miércoles, 8 de enero de 2020

ETwinning

En el ejercicio 4 correspondiente a la clase 6 realizamos en grupo un proyecto de colaboración de ETwining.

Estos proyectos de colaboración escolar entre diferentes centros de Europa me parecen muy interesantes y el trabajo que hemos realizado en clase me parece de mucha utilidad.

Por un lado los proyectos pueden ser muy dispares en cuanto a contenido, el nuestro en cuestión tiene el título de "¿Y si reciclamos?" y pretende fomentar la importancia del reciclaje en el centro y la concienciación sobre el mismo. Pero por ejemplo entre los proyectos que vimos en las exposiciones en clase pudimos ver propuestas que iban desde la creación de un prensalatas, hasta la construcción de un calentador de latas.

La búsqueda de centros colaboradores ficticios nos ayudó también a buscar países en donde se viera un contraste claro en torno al reciclaje. La elección por tanto no fue aleatoria, y de esta manera seleccionamos por un lado a Italia, que se encuentra por debajo de la media europea en el reciclaje de residuos, y por otro a Dinamarca, que fue el primer país que introdujo un impuesto sobre las bolsas de plástico.

Una vez fijado el tema, también tuvimos que pensar en la edad idónea para la realización del proyecto y el grado de implicación en las aulas. En este caso en concreto, el proyecto va dirigido a alumnos de 1er curso de la ESO, y también se plantea dejar la posibilidad de continuar trabajando con ellos en segundo para  así lograr concienciar plenamente al alumnado. Para simplificar el proyecto decidimos implicar a todos los estudiantes de todas las clases del primer curso.

Así como en otros grupos vimos como el proyecto era por lo general una colaboración entre varios centros donde cada uno de ellos era responsable de realizar una parte del producto final en cuestión para luego poder realizar el ensamblaje final, en nuestro caso aparte de compartir experiencias y trabajos pensamos en darle un toque original y convertirlo de alguna manera en una competición y en cada trimestre crear una especie de ranking de centros y premiar al centro que menos residuos hubiese producido.

Uno de los puntos que más trabajo nos dio fue el tema de la temporalización. Para ello, pensamos que uno de nuestro máximos sería potenciar habilidades para el trabajo basado en proyectos, trabajando de manera transversal entre distintos departamentos (Tecnología, Ciencias, Inglés,
Matemáticas y Artes Plásticas. Metodología STEAM).

Decidimos al final que se realizase durante un curso completo y el grueso del proyecto lo realizaríamos durante las clases de la asignatura de tecnología utilizando el 50 % del tiempo lectivo de la misma. Por ello tuvimos que tener en cuenta los contenidos del currículo que se deben tratar en el primer ciclo de secundaria, decidir qué bloques se darían en primer curso y cuáles trabajaríamos en ese 50 % de tiempo que dedicaríamos al proyecto.

Además se plantearon sesiones complementarias desarrolladas por otros departamentos. P.e.:

  • Las sesiones de Skype en inglés con los otros socios se realizarían en horario de la asignatura de inglés.
  • La recogida de los residuos y su categorización se realizará de manera alterna durante el horario de las diferentes asignaturas.
  • Para la realización de estadísticas trimestrales se utilizarán las clases de matemáticas.
  • En clases de biología se realizará compost con los residuos orgánicos.
  • En la asignatura de artes plásticas se realizarán manualidades con materiales reciclados.
Respecto a los contenidos, en cada trimestre se aprovecharía para abordar las estrategias relacionadas con con las RRRs (Reducir, Reusar, Reciclar) y en cada unos de ellos pensamos en realizar varias actividades para cubrir los objetivos que queríamos cubrir. La tarea global de todo el curso sería la de la recogida, categorización y pesaje de los residuos y la generación de las estadísticas y la puesta en común y comparación con los diferentes centros. Pero en cada uno de los trimestre planteamos diferentes actividades como visitas a diferentes centros (Ecoembes, Traperos de Emaús...), realización de diferentes campañas, productos finales (como la creación de un blog y la grabación de los diferentes actividades para su publicación) e incluso días de puertas abiertas que se realizarían cada trimestre.


Como conclusión podemos decir que es un ejercicio muy completo donde hemos tenido que revisar y tener en cuenta muchas de las cosas vistas hasta la fecha en la asignatura. Hemos tenido que buscar una idea que nos pareciese original, coger el currículo y ver los contenidos que queríamos tratar, realizar la temporalización del mismo y ver que porcentaje del tiempo lectivo íbamos a utilizar. También hemos tenido que decidir qué curso sería el optimo para la realización del proyecto y qué y cuántos alumnos tomarían parte en el mismo. Otras decisiones han sido la selección de las herramientas de trabajo, material, software a utilizar, actividades que se realizarían, visitas, productos finales... Todo esto intentando implicar a diferentes departamentos para la colaboración y la creación de las diferentes actividades.Y por último el seguimiento, la difusión y la evaluación del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprende a aplicar las nuevas metodologías educativas

A lo largo de su historia, la educación ha cambiado de forma notoria. Poco a poco, tanto los centros, como los profesores, los alumnos e inc...