domingo, 6 de octubre de 2019

Tarea 7 - Opinión torneo de debate

La organización de cualquier tipo de evento, por muy pequeño que sea puede ser una tarea muy compleja. Habrá que tener en cuenta también el tiempo que se dispone para completarla y de cuántas personas disponemos para la organización de la misma. La tarea en cuestión entraría dentro de un aprendizaje mediante la acción, como habitualmente hacemos en la asignatura. De este modo el aprendizaje se produce siendo partícipes en la ejecución del mismo.

El primer día trabajamos la capacidades para organizarnos en grupos y por otro lado planificar y gestionar las tareas. Y el segundo día fue para trabajar como juez mi capacidad evaluadora.

Organización del debate

El primero de los días fuimos los responsables de la organización del debate, formando grupos, repartiendo las tareas, coordinando los equipos y midiendo el tiempo que se dispone para el desarrollo de la misma.

Dos de nuestros compañeros se ofrecieron para ser los coordinadores. Por otra parte todos los demás nos organizamos más o menos rápido formando grupos "proporcionados" teniendo en cuenta la posible dificultad o tiempo que podría llevar la realización de la misma.

Una vez que nos dividimos en grupos nos pusimos manos a la obra desempeñando rápidamente nuestros roles específicos. Trabajamos como grupos autocoordinados. Los coordinadores se encargarían por su parte de pasar por los diferentes equipos viendo la problemática que podía surgir y coordinando la interlocución entre los diferentes grupos, intentando resolver las posibles dudas que iban surgiendo.

Los 4 grupos que formamos se encargaron de:
  • Evaluación mediante rúbricas.
  • Sorteo para la creación de grupos para el día de debate, buscar la sala.
  • Normas del torneo.
  • Selección de Temas.
Al final de la clase todos los grupos fuimos capaces de realizar las tareas que nos habían encomendado, y publicarlas en el blog para que todos tuviésemos acceso a ella. Todo un logro en mi opinión teniendo en cuenta que antes de empezar la clase no teníamos idea de lo que íbamos a hacer.

El debate

El debate sirvió para trabajar las competencias básicas para un docente, la evaluadora y la de la exposición y argumentación de ideas delante de un público.

Si tomamos en cuenta la tarea de evaluación (la tarea que me tocó como juez), basándonos en la rúbrica realizada en clase, me atrevería a decir que tampoco fue la panacea. O por lo menos no en el caso en el que no se trabaje en mejorarla. Las diferentes rúbricas que encontramos por internet para realizar una para un debate eran similares en conceptos a evaluar y en puntuaciones.

Pero la realidad (habiéndola utilizado para evaluar en el debate) es que hay que trabajarlas mucho, hacer varias pruebas, tener muy claro los conceptos a evaluar y la puntuación y % de cada uno de estos conceptos. Habrá que desarrollar un proceso de mejora continua realizando correcciones para obtener una escala de valoración acorde con la tarea a evaluar y agrupar algún concepto o especificar muy bien alguno de los criterios que veamos importante... A continuación enumero 2 de los problemas que he encontrado más difíciles a la hora puntuar:

  • Solapación de conceptos en las rúbricas. Muchas veces dudábamos de si una puntuación en concreto debía ir en argumentación o en réplica y lo mismo ocurría con la parte de "claridad de la exposición" y "estilo de presentación".
  • Escala de valoración. Creo que habría que aplicar un porcentaje diferente a cada concepto ya que en el caso del debate en el que las puntuaciones de cada uno de ellos iban de 1-4 y todas con el mismo peso (%), nos quedaban puntuaciones muy similares a los 3 jueces del debate. Hay que tener en cuenta que si el debate está ajustado nos moveremos sobre un punto arriba o abajo en cada uno de los conceptos.   

Teniendo en cuenta estos dos puntos que acabo de mencionar, y la nula experiencia que tenía como juez, me encontré con que el cuerpo me pedía ponerle como ganador a un grupo pero ciñéndome a la rúbrica, los puntos daban como ganador al otro.

Como parte positiva he de decir que es una herramienta muy potente y que no es fácil valorar ciertas actividades y tareas que se le da al alumnado. Por eso cada vez está todo más escrito (las evaluaciones) y hay que tener todo detallado y cuantificado para no tener problemas p.e. en caso de reclamación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprende a aplicar las nuevas metodologías educativas

A lo largo de su historia, la educación ha cambiado de forma notoria. Poco a poco, tanto los centros, como los profesores, los alumnos e inc...